Nuestro logo tiene una rosa que simboliza a la Rosa del Cielo, como era llamada por la Sierva de Dios María Ramos; ostenta el nombre completo de la Parroquia y en el fondo están identificados los colores de la Orden de Predicadores (blanco y negro). En el centro del logo se encuentra el lienzo de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la Virgen Peregrina quien es la advocación que se venera en este Templo parroquial.
Historia del Lienzo de Nuestra Señora
del Rosario de Chiquinquirá
La Virgen del Rosario de Chiquinquirá es un Lienzo pintado por Alonso de Narváez en Tunja, entre los años de 1560-1562, Representa a la Virgen María, en su advocación del Rosario, junto a San Antonio de Padua y San Andrés Apóstol.
El Lienzo fue mandado a pintar por el encomendero Antonio de Santana y el Dominico Fray Andrés de Jaraque para ser Colocado en la Capilla de los Aposentos de Sutamarchan, lugar de misión de los frailes Dominicos.
Retirados los frailes de la misión en 1574, la capilla y el lienzo quedaron abandonados y empezaron a deteriorarse, el lienzo se estropeo a causa de la luz y de la lluvia y perdió su color, razón por la cual fue enviado gracias a el trueque en 1578 a Chiquinquirá, donde fue abandonado.
María Ramos, una piadosa y modesta mujer española, rescató el lienzo haciéndolo centro de sus largas y fervorosas oraciones. El 26 de diciembre de 1586, una indígena llamada Isabel, pasa frente a la capilla, con su hijo Miguel, de 5 años, el niño vio que el lienzo estaba en el suelo y resplandecía dando la impresión de estarse quemando y dijo a su madre: ¡Mire, mire¡.
Asustada la indígena, advirtió a María Ramos, que en ese instante salía de la capilla, lo sucedió. Ambas no salían del asombro al ver que la Virgen estaba iluminada y que tanto la pintura como el lienzo parecían “Renovados”.
La noticia se difundió de inmediato y la gente comenzó a acudir ante el Renovado Lienzo. Los milagros empezaron a suceder. El sitio en el cual se Renovó el Lienzo hoy el Templo de la Parroquia de la Renovación.
Hitos Históricos
Primera Capilla
Los indígenas Cocas levantan una capilla para la imagen renovada, la cual realizan 40 pasos del lugar del prodigio y es concluida en prontitud, se le encarga a María ramos de su cuidado.
La Primera Piedra
Agosto, el arzobispo Zapata acompañado del comisario del santo Oficio dan vista a Chiquinquirá y verifican lo acontecido, observando por si mismos la imagen y dándole el visto bueno y el 17 de agosto Bendice y colocan “La Primera Piedra para que se le erija un templo de calidad”. En Junio de ese mismo año el pequeño Templo es constituido parroquia siendo el primer Cura el presbítero Gonzalo Gallegos.
Indulgencia Plenaria
En julio 2 el Papa Clemente Octavo concede Indulgencia Plenaria a quienes visiten con devoción la Iglesia de Chiquinquirá y recen fervorosamente el rosario.
Franco Descuido
El arzobispo Bernardino Almanza tras una visita pastoral, ve la Parroquia – Santuario de Chiquinquirá en franco descuido y determina entregarla a una Orden que pueda prestarle atención.
Otorgada a los Dominicos
La Parroquia – Santuario es otorgada a los Dominicos quienes toman posesión el 30 de Mayo.
Convento Dominicano
El 12 de mayo se crea el convento Dominicano Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá con destino a la atención del Santuario.
Consagración
Consagración de la primera Iglesia de Nuestra Señora.
Ante el deterioro de la primera Iglesia viene a Chiquinquirá el Virrey Ezpeleta con gran comitiva y anima a los padres a levantar un nuevo templo.
Reconstrucción del templo de la Renovación
Después del terremoto de 1967 los frailes dominicos comienzan la reconstrucción y remodelación del templo, dejando un estilo de Arquitectura Moderno en la que se encuentran vitrales, Piedras en medio de las Columnas.
Construcción de túnel hacia el pozo
En este año el templo sufre dos profundas modificaciones, se ejecuta la ampliación del templo a una tercera nave y la construcción de 40 metros de túnel para que los peregrinos puedan llegar al pozo de la Virgen que se encuentra debajo del presbiterio.